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Nuevo repunte de la televisión de pago en España

LA TELEVISIÓN DE PAGO REPUNTA EN ESPAÑA EN PAQUETES CONJUNTOS DE INTERNET Y MÓVIL. FUENTE FOTO: AGENCIAS.

A pesar de que en España la televisión de pago solía tener una penetración menor que en otros países europeos, el servicio ha venido desarrollándose de forma más que considerable a lo largo de los últimos años. Esto se debe en gran medida a la aparición de nuevos competidores, y a la fuerte apuesta por las compañías de telecomunicaciones. Viendo cómo se derrumbaba parte de su negocio tradicional, las “teleco” decidieron poner toda la carne en el asador con estas plataformas, manteniendo así sus ingresos.

La audiencia de la televisión de pago alcanza a la televisión pública

Según los últimos datos a conocer, los canales de pago han vuelto a alcanzar un pico en España. País en el que, por cierto, cuentan ya con la misma audiencia que las televisiones públicas en conjunto. Estos datos apuntan a que las cadenas de pago lograron el 24,1% de la cuota de pantalla a lo largo del pasado mes de abril, lo cual representa 4 décimas más que el mes anterior. Por otro lado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pone de manifiesto en su último informe trimestral del año pasado, que la televisión de pago cuenta en estos momentos con 6,6 millones de abonados. El número más alto de su historia y en constante crecimiento a lo largo de los últimos años.

El peso del fútbol en la televisión de pago

En este último dato probablemente tenga mucho que ver el futbol tv. Los datos señalan que en las competiciones y programas de fútbol han acaparado la lista de las 25 emisiones más vistas durante el mes de abril, habiendo sucedido exactamente igual en los meses precedentes.

Cabe destacar que la televisión por IP cuenta con 4 millones de clientes, lo que supone un incremento con respecto a los años anteriores (3,43 a finales de 2016, y 2,86 en 2015). Los canales de cable disponen de 1,45 millones, el satélite con 790.000, y la web tv con 350.000.

Ocho de cada diez usuarios contrataron estas plataformas como parte de un servicio convergente de los operadores de telecomunicaciones, esto es, empaquetado junto con Internet y/o teléfono fijo y móvil. Precisamente es aquí donde se encuentra la principal clave del crecimiento del pago en este país.

Un 63% de la facturación corresponde a la televisión por IPTV

El crecimiento constante del número de abonados ha supuesto también un incremento de los ingresos para los operadores. Las televisiones de pago facturaron un total de 2.133,95 millones de euros, frente a los 1.873,58 del ejercicio anterior y los 1.688,9 de 2015. Cabe destacar que el 63% de la facturación se correspondió con la IPTV, siendo esta la que ofrecen las principales empresas de telecomunicaciones.

Con respecto a los nuevos servicios de televisión en streaming, que han sido incorporados a las plataformas de pago de las compañías de telecomunicaciones, las primeras posiciones estarían en manos de Netflix, que cuenta con 1,1 millones de suscriptores en España, y HBO con 414.000. Les siguen los 191.000 de beIN Connect, los 175.000 de Amazon Prime Video y los 127.000 de Rakuten TV.

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