Ala Ath Atl Bar Bet Cel Dep Eib Esp Get Gir Gra Hue LP Leg Lev Mal Mall Ray RM RS Sev Val Vall Vill Lug Ovi

Los traspasos más caros mercado fichajes verano

COMO EL RESTO DE LA SOCIEDAD, DEBIDO A LA PANDEMIA DEL COVID19, EL FÚTBOL TAMBIÉN HA TENIDO QUE EVOLUCIONAR, DEJANDO DE LADO TRASPASOS MILLONARIOS DE FUTBOLISTAS PARA PASAR A UNA ÉPOCA MÁS AUSTERA DONDE LAS CIFRAS QUE SE MANEJAN SON MUCHO MÁS BAJAS. FUENTE FOTO: AGENCIAS.

La situación actual del mundo debido a la pandemia del COVID19 ha alcanzado a todos los ámbitos de la sociedad, y como era previsible, el fútbol no ha escapado a la misma, viéndose el caso reflejado en el mercado de fichajes.

Debido a la crisis económica mundial, los traspasos millonarios según Fútbol Moderno se han convertido por el momento en historia.

Adiós a los fichajes millonarios

Esta temporada – y posiblemente las próximas – ya no habrá fichajes de relumbrón como el de Neymar, que con los 222 millones pagados por el PSG al Barcelona en 2017 se convirtió en el fichaje más caro de la historia.

Lejos quedarán también los 145 millones pagados respectivamente por el citado PSG y el Barcelona por Mbappé o Coutinho respectivamente.

Otras cifras que aún hace poco se manejaban, también sumamente elevadas, como en los traspasos de Dembélé al Barcelona desde el Borussia Dortmund, Joao Félix al Atlético de Madrid procedente del Benfica, Griezmann al Barcelona, Cristiano a la Juventus (o antaño al Real Madrid), Hazard, Bale, Pogba, etc, quedarán para el recuerdo.

Un mercado más austero

Quitando casos excepcionales – en algunos casos para “disfrazar cuentas” como en el caso de los traspasos de Arthur por 72 millones del Barcelona a la Juventus o Pjanic por 60 millones en el camino inverso – los mayores movimientos económicamente hablando del mercado de fichajes se han producido en Inglaterra, Italia, Alemania o Francia.

Así, el Chelsea fue uno de los grandes animadores del mercado, con compras como la de Werner, procedente del Leipzig por 53 millones de euros, o la de Zychev, traspasado por el Ajax por 40 millones,

El Manchester City sigue gastando también en centrales, tras pagar 68 millones por Rubén Días y 45 por Ake, además de 23 millones por el extremo español Ferrán Torres.

El PSG también fichó a Icardi por 50 millones de euros, posiblemente uno de los últimos grandes movimientos antes de que los clubes se rindieran a la crisis económica mundial.

En Italia el Nápoles contrató a Oshimen, una de las grandes promesas del fútbol mundial, pagando 50 millones al Lille francés

Por su parte el Inter de Milán se hizo con los servicios de Achraf Hakimi, procedente del Real Madrid por 40 millones,

Leroy Sané fue el fichaje más caro en Alemania, tras pagar 45 millones el Bayern Münich al Manchester City.

Sin embargo ya el siguiente traspaso más caro fueron los 25 millones pagados por el Borussia Dortmund a la Juventus para hacerse con Emre Can.

En general el resto de movimientos ya bajan de los 20 millones de euros, cifra elevada pero sin duda asequible en comparación con otras temporadas.

El caso de los fichajes en España

Debido a la situación provocada por la COVID19, la actualidad de España no ha sido diferente al resto del mundo – siempre dejando aparte los casos excepcionales antes comentados.

Así, el fichaje más caro lo ha protagonizado el Barcelona, con los 60 millones pagados por Pjanic.

Sin embargo como comentábamos antes esto fue una operación de “trueque encubierto” con la Juventus por Arthur.

El cuadro catalán también firmó al joven extremo portugués Trincao, por el que pagó 31 millones de euros al Sporting Clube de Braga

Hace apenas unos días también pagó 21 millones al Ajax por el lateral de 19 años Sergiño Dest.

El Atlético de Madrid por su parte pagó los 56 millones pactados con el Chelsea por la compra de Morata, si bien el futbolista posteriormente se ha ido cedido a la Juventus.

El Sevilla también ejecutó la opción de compra de Suso, pagando al Milan 21 millones de euros. y posteriormente gastó 13,5 millones en Óscar Rodríguez, procedente del Real Madrid.

Por su parte el Getafe pagó 10 millones al Barcelona para hacerse definitivamente con Cucurella, protagonizando también otro de los fichajes más caros en España al comprar a Enes Ünal al Villarreal por 9 millones.

El resto de operaciones realizadas en LaLiga apenas han superado los 7 millones de euros, destacando los 6,5 millones pagados por el Villarreal al Valencia por Coquelín, y en especial los 5 millones que recibió el Zaragoza del Elche por el traspaso de Raúl Guti.

Los jugadores bajan su valor de mercado

Debido a la situación actual, los futbolistas han sufrido una gran perdida de valor, como bien se puede ver en Transfermarkt, web especializada en estadísticas, tanto de valores de mercado como de actuaciones de los jugadores.

Futbolistas que antaño sobrepasaban los 100 millones de valor de mercado han visto como su precio estimado ha disminuido progresivamente debido a la crisis, y si bien hay casos excepcionales como los Messi, Neymar o Mbappé de rigor, la mayoría de equipos han visto como sus integrantes ya no se valoran como antaño.

Así, Cristiano Ronaldo actualmente tiene según Transfermarkt un valor de mercado de 60 millones, lejos de los más de 100 que aún tenía la pasada campaña. Otro caso espectacular es el de Bale, cuyo valor ha bajado hasta los 28 millones de euros.

Está claro que el deporte y en especial el fútbol deben adaptarse a la nueva “normalidad” que actualmente rige el mundo, por lo que posiblemente tardemos mucho tiempo en volver a ver traspasos millonarios como antaño.

MÁS NOTICIAS:

Actualidad del fútbol base internacional

Formación de calidad para la máxima profesionalidad

Luz verde para el fútbol no profesional

Deja un comentario