Ala Ath Atl Bar Bet Cel Dep Eib Esp Get Gir Gra Hue LP Leg Lev Mal Mall Ray RM RS Sev Val Vall Vill Lug Ovi

Las controvertidas decisiones de Bartomeu

 

DESDE QUE EN ENERO DE 2014 ASUMIERA LA PRESIDENCIA EN FUNCIONES DEL BARCELONA Y YA POSTERIORMENTE DE FORMA OFICIAL, JOSEP MARIA BARTOMEU HA CONSEGUIDO LLEVAR AL EQUIPO A GANAR VARIOS TÍTULOS, PERO TAMBIÉN HA TOMADO VARIAS DECISIONES CONTROVERTIDAS QUE MERECEN UN ANÁLISIS. FUENTE FOTO: AGENCIAS.

Las controvertidas decisiones de Bartomeu ya tienen cinco años

Si bien es cierto que durante su etapa el club catalán Bartomeu ha conseguido muchos títulos tanto a nivel nacional como internacional, también lo es que en su mandato ha habido varias decisiones controvertidas, las cuales merecen al menos un análisis. Y es que van cinco años desde que en julio de 2014 Josep Maria Bartomeu asumiera la presidencia en funciones del Barcelona.

Los fichajes de Coutinho y Dembélé

Durante sus primeras temporadas al frente del club todo fueron éxitos, con triunfos en Liga, Copa del Rey e incluso Champions. Pero sin embargo en verano de 2017 se produjo la salida de Neymar al PSG previo pago de su cláusula de rescisión, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia.

Bartomeu comenzó a pensar en un Barcelona sin el brasileño y ello le llevo a tomar decisiones como el fichaje de Dembélé por unos 140 millones entre fijo y variables ese mismo verano. Parecía precipitado y ciertamente parece haberlo sido porque aún hoy en día se cuestiona viendo el rendimiento del jugador francés.

No contento con ello, esa misma temporada en el mercado invernal fichó a Coutinho por unos 150 millones euros también sumados fijo y variables. Otra decisión tampoco muy comprensible tanto por el gasto que suponía como por la idoneidad o no del futbolista para los planteamientos del por entonces técnico azulgrana Valverde.

La posicion de Coutinho en el esquema culé (ya que no es ni medio ni extremo) ha sido cuestionada. Y su rendimiento no ha correspondido con lo que debería haber aportado, por lo que es cuando menos significativo el pensar sí Bartomeu se equivocó a la hora de invertir los 222 millones recibidos por Neymar.

Varios años sin un relevo de garantías en el lateral izquierdo

Desde hace muchos temporadas el Barcelona viene acusando una mala planificación deportiva, la cual se puede ver perfectamente en el sentido de que Jordi Alba sigue sin tener un competidor directo en el lateral izquierdo.

Pese a que hubo un intento con el fichaje de Digne en 2016, cómo previamente se había hecho con Matthieu – aunque finalmente este se reconvirtió a central -, lo cierto es que el cuadro culé lleva mucho tiempo acusando la falta de competencia del catalán en dicha posición.

Ello ha hecho que Jordi Alba temporada tras temporada juegue casi todos los partidos; sumado a sus presencias en la selección española implica que llegue al final de cada año lejos de su mejor forma. ¿Resultado? Falla en muchos momentos clave, algo que se puede escenificar sobre todo en las últimas eliminaciones en Champions del Barcelona.

La continuidad de Valverde

Si, Valverde al frente el Barcelona ha logrado 2 títulos de Liga, 1 Copa del Rey y 1 Supercopa de España. Pero a nivel europeo el técnico cacereño no ha sabido sacar el máximo partido a la plantilla.

Los aficionados aún están muy dolidos por las últimas dos eliminaciones en Champions después de tener una amplia ventaja en el partido de ida. Roma y Liverpool pesan en la trayectoria de Valverde al frente del Barcelona, pero igualmente repercuten en Bartomeu.

Sí bien en 2018 la remontada de la Roma al cuadro culé puede ser considerada un accidente, repetir la misma circunstancia esta campaña ante el Liverpool deja en mal lugar a Valverde, al que muchos acusan de no saber plantear los choques entre rivales de entidad o incluso de no saber motivar a sus jugadores.

Buena parte de prensa y afición consideraban que Bartomeu debería haber cesado a Valverde al final de la pasada temporada más después de su derrota también ante el Valencia en la final de Copa del Rey, aunque sin embargo el presidente culé ha apostado por mantener al Txingurri en su cargo, otra decisión polémica.

La insistencia de Bartomeu por fichar a Griezmann

El pasado verano el Barcelona tenía casi hecho el fichaje de Antoine Griezmann por 120 millones de euros, aunque sin embargo contra todo pronóstico finalmente el delantero francés prefirió permanecer en el Atlético de Madrid.

Sin embargo, cuando los aficionados y buena parte de la plantilla están en contra de su fichaje por las formas y el rechazo del año pasado, Bartomeu ha vuelto a insistir esta temporada en su fichaje, algo ciertamente que está creando mucha polémica y enturbiando las relaciones con el cuadro madrileño.

Posible retorno de Neymar

No contento con la polémica que está generando el fichaje de Griezmann, en las últimas semanas se comienza a especular sobre un posible retorno de Neymar al Barcelona. También se trata de algo controvertido por las formas de la salida del brasileño y por el coste que supondría la operación.

Neymar dejó plantado en su momento al cuadro catalán. Aunque en privado ha reconocido su equivocación deseando volver a toda costa, lo cierto es que habría que valorar si las circunstancias para dicho retorno son las adecuadas.

El PSG, actual club de Neymar, lleva varios años con malas relaciones con el Barcelona, por lo que no pondrá fácil su fichaje que podría costar mucho dinero y desprenderse de varios jugadores que Valverde considera importantes, algo que también está generando discrepancias entre la afición.

En resumen

Aunque habría otras decisiones también cuestionables – perdida paulatina de importancia de la Masía, gasto en centrales las últimas temporadas y a la hora de la verdad no apostar por De Ligt, falta de rejuvenecimiento de la plantilla en determinadas posiciones, …-, parece claro que Bartomeu y sus decisiones están en el punto de mira.

La posible llegada de Griezmann y Neymar este verano generaría un gran desequilibrio en la plantilla. Vale que De Jong, recién fichado, puede ir suponiendo un relevo para Busquets. Pero otros futbolistas como Luis Suárez o Piqué siguen sin tener un recambio de futuro, por no repetirme en el caso de Jordi Alba, sin competencia en su posición.

Muchos temas deportivos y muchas inversiones desorbitadas que llevan a muchos a cuestionarse la conveniencia de que Bartomeu continúe como presidente. Las ultimas eliminaciones en Champions aún duelen especialmente por la forma en que se produjeron, por lo que quizás del futuro del equipo esta temporada depende del futuro del presidente del Barcelona. Controvertidas son las decisiones de Bartomeu, parece que lo seguirán siendo.

MÁS NOTICIAS:

Denis, Aspas y Mina: trio letal para el Celta

Fichaje de Griezmann por el Barcelona desata el caos

La cuestión es si el Real Madrid necesita a Pogba
 

Deja un comentario