Ala Ath Atl Bar Bet Cel Dep Eib Esp Get Gir Gra Hue LP Leg Lev Mal Mall Ray RM RS Sev Val Vall Vill Lug Ovi

Actualidad del fútbol base internacional

LA REANUDACIÓN DE LAS COMPETICIONES DE FÚTBOL BASE ES INMINENTE. FUENTE FOTOGRAFÍA: AGENCIAS.

La vuelta del fútbol base internacional está cada vez más cerca. Ya a mediados de agosto y por todas las Comunidades Autónomas españolas, se difundió un borrador para la reanudación de las competiciones deportivas futbolísticas. Lo mismo ha ocurrido en el resto de Europa en donde, a cuentagotas, se han ido conociendo diferentes protocolos para la reanudación del mismo.

PROTOCOLOS FLEXIBLES

Sin ir más lejos, el protocolo definitivo para la reanudación del fútbol base a nivel internacional se aprobará en los próximos días. Una vez realizadas algunas modificaciones del mismo, se espera que las federaciones a nivel europeo y mundial lo actualicen semana a semana. El documento en cuestión evolucionará semanalmente en función de la pandemia, siempre bajo la supervisión de las autoridades sanitarias, las cuales pasarán revista a todos y cada uno de los aspectos del protocolo, por si hay que hacer algún tipo de modificación en el mismo.

En base al protocolo aprobado, tanto las entidades deportivas españolas como a nivel mundial, deberán establecer controles de incidencias, para así tener un seguimiento exhaustivo de las situaciones creadas con el fin de prevenir situaciones de riesgo en el futuro y actuar como mecanismo de alerta temprana. Pero para ello, es necesaria la asignación de una serie de recursos humanos dedicados exclusivamente a este fin.

La vuelta del fútbol base se prevé a partir del mes de noviembre. Primero se reanudará la Regional Preferente, en el mes de octubre. Más tarde, a comienzos de noviembre está previsto que arranquen las categorías de fútbol base, todo ello si todo sale bien y no hay rebrotes a nivel de Covid-19.

PRIMERO LA REGIONAL, LUEGO EL FÚTBOL BASE INTERNACIONAL

El calendario es similar en toda Europa. La idea es comenzar las competiciones regionales en el mes de octubre y las competiciones a nivel de fútbol base a principios de noviembre. El planteamiento en toda Europa es hacer subgrupos por proximidad geográfica que no superen los 10 equipos, con lo cual las competiciones no durarían más de 18 partidos. Además y en general, habrá uso de la mascarilla en los mismos, con excepción de quien se haga PCR 48 horas antes de los partidos. Si da negativo podría jugar sin mascarilla. La duda queda en quién pagará esas PCRs antes de los partidos, algo que se está estudiando estos días.

Por lo tanto, poco a poco se irán reanudando las competiciones en Europa en el fútbol base. Justo después de reanudarse paulatinamente las competiciones regionales de categoría senior. Si ellas se reanudan con éxito, las de base también lo harán.

EMPRESAS ESPECIALIZADAS

Y, cuando parece que es más difícil organizar competiciones  debido a la necesidad de estar al día en la evolución y actualización de los citados protocolos, sucede todo lo contrario. Precisamente y para solventar la interpretación y/o aplicación de las cambiantes y espinosas regulaciones, con todo lo que implican a nivel legal y sanitario y las consiguientes responsabilidades, han surgido empresas especializadas en la organización de eventos deportivos. Desde torneos a circuitos pasando por stages, drafts, campus, clinics o team building, empresas especializadas en fútbol base internacional, prestan sus servicios tanto a otras empresas como a clubes o a profesionales.

No importa la magnitud del campeonato deportivo. Sacar adelante un campeonato deportivo está al alcance de todos porque son estas empresas especializadas quienes se encargan de la organización y, sobre todo, de las posibles responsabilidades. Y en los tiempos que corren no hace falta abundar sobre lo delicado de este último punto. Cubrirse las espaldas, con una posible segunda ola de Covid-19 en ciernes, es más una obligación que una necesidad.

Deja un comentario