Nuevo repunte de la televisi├│n de pago en Espa├▒a

LA TELEVISI├ôN DE PAGO REPUNTA EN ESPA├ĹA EN PAQUETES CONJUNTOS DE INTERNET Y M├ôVIL. FUENTE FOTO: AGENCIAS.

A pesar de que en Espa├▒a la televisi├│n de pago sol├şa tener una penetraci├│n menor que en otros pa├şses europeos, el servicio ha venido desarroll├índose de forma m├ís que considerable a lo largo de los ├║ltimos a├▒os. Esto se debe en gran medida a la aparici├│n de nuevos competidores, y a la fuerte apuesta por las compa├▒├şas de telecomunicaciones. Viendo c├│mo se derrumbaba parte de su negocio tradicional, las “teleco” decidieron poner toda la carne en el asador con estas plataformas, manteniendo as├ş sus ingresos.

La audiencia de la televisi├│n de pago alcanza a la televisi├│n p├║blica

Seg├║n los ├║ltimos datos a conocer, los canales de pago han vuelto a alcanzar un pico en Espa├▒a. Pa├şs en el que, por cierto, cuentan ya con la misma audiencia que las televisiones p├║blicas en conjunto.┬áEstos datos apuntan a que las cadenas de pago lograron el 24,1% de la cuota de pantalla a lo largo del pasado mes de abril, lo cual representa 4 d├ęcimas m├ís que el mes anterior. Por otro lado, la Comisi├│n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pone de manifiesto en su ├║ltimo informe trimestral del a├▒o pasado, que la televisi├│n de pago cuenta en estos momentos con 6,6 millones de abonados. El n├║mero m├ís alto de su historia y en constante crecimiento a lo largo de los ├║ltimos a├▒os.

El peso del f├║tbol en la televisi├│n de pago

En este último dato probablemente tenga mucho que ver el futbol tv. Los datos señalan que en las competiciones y programas de fútbol han acaparado la lista de las 25 emisiones más vistas durante el mes de abril, habiendo sucedido exactamente igual en los meses precedentes.

Cabe destacar que la televisi├│n por IP cuenta con 4 millones de clientes, lo que supone un incremento con respecto a los a├▒os anteriores (3,43 a finales de 2016, y 2,86 en 2015). Los canales de cable disponen de 1,45 millones, el sat├ęlite con 790.000, y la web tv con 350.000.

Ocho de cada diez usuarios contrataron estas plataformas como parte de un servicio convergente de los operadores de telecomunicaciones, esto es, empaquetado junto con Internet y/o tel├ęfono fijo y m├│vil. Precisamente es aqu├ş donde se encuentra la principal clave del crecimiento del pago en este pa├şs.

Un 63% de la facturaci├│n corresponde a la televisi├│n por IPTV

El crecimiento constante del n├║mero de abonados ha supuesto tambi├ęn un incremento de los ingresos para los operadores. Las televisiones de pago facturaron un total de 2.133,95 millones de euros, frente a los 1.873,58 del ejercicio anterior y los 1.688,9 de 2015. Cabe destacar que el 63% de la facturaci├│n se correspondi├│ con la IPTV, siendo esta la que ofrecen las principales empresas de telecomunicaciones.

Con respecto a los nuevos servicios de televisi├│n en streaming, que han sido incorporados a las plataformas de pago de las compa├▒├şas de telecomunicaciones, las primeras posiciones estar├şan en manos de Netflix, que cuenta con 1,1 millones de suscriptores en Espa├▒a, y HBO con 414.000. Les siguen los 191.000 de beIN Connect, los 175.000 de Amazon Prime Video y los 127.000 de Rakuten TV.


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