[ANÁLISIS] Final Copa del Rey: FC Barcelona – Alavés. David frente a Goliat

FC BARCELONA Y ALAVÉS YA VELAN ARMAS PARA LA GRAN FINAL DE LA COPA DEL REY, DONDE LA ILUSIÓN DEL CUADRO VITORIANO TRATARÁ DE SORPRENDER AL TODOPODEROSO CUADRO CATALÁN, QUE PARTE COMO GRAN FAVORITO EN ESTE CHOQUE. FUENTE FOTO: AGENCIAS.

En poco menos de hora y media dará comienzo la gran final de la Copa del Rey, que se disputará esta noche en el Vicente Calderón entre FC Barcelona y Alavés, y que pondrá punto y final a la temporada de ambos equipos. Un partido con muchos alicientes y en el que los catalanes buscarán hacer pleno en la Copa con Luis Enrique (han ganado las 2 últimas), pero en el que los vitorianos buscarán hacer historia.

El partido tendrá dotes de nostalgia, sobre todo porque supondrá la despedida en partido oficial del Vicente Calderón, que tras más de 50 años siendo sede oficial del Atlético de Madrid. El coliseo rojiblanco se teñirá de blaugrana y albiazul para su despedida, algo que entristece mucho a aficionados de todo el mundo, que identificaban al Atlético de Madrid con el Calderón, y que verán como a partir de la próxima temporada el Wanda Metropolitano tomará su relevo como estadio del club madrleño.

En cuanto a los aficionados, buen ambiente entre las dos hinchadas las horas previas al partido; un fuerte dispositivo de seguridad vigilará que la final se desarrolle sin ningún incidente. La afición del Alavés sueña con su primer título, para “vengar” la derrota de 2001 en la final de la Copa de la UEFA ante el Liverpool, de infausto recuerdo para los vitorianos tras caer en la prórroga. Los aficionados del FC Barcelona quieren que Luis Enrique se despida con un nuevo título, que vendría a maquillar ligeramente una mala temporada.

En cuanto a lo deportivo, ambos equipos tendrán bajas importantes, Sergi Roberto y Luis Suárez no estarán en el FC Barcelona, que recupera a Piqué y Mascherano tras su ausencia en el final de Liga; por su parte, el Alavés pierde a Victor Laguardia, hombre clave para Pellegrino, que finalmente se perderá este choque y el inicio de la próxima temporada por lesión.

En el FC Barcelona es posible que su alineación inicial este compuesta por: Cillessen, Mascherano, Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Iniesta, Messi, Alcácer y Neymar.

Alcácer será el encargado de suplir al goleador Luis Suárez, buscando demostrar que tiene un sitio en la plantilla la próxima temporada. Cillessen se perfila como portero titular, si bien muchos aficionados apuestan a que Luis Enrique debería recurrir a Ter Stegen, que ha hecho una buena recta final de temporada. La otra gran duda del cuadro culé radica en el lateral derecho, aunque Mascherano se perfila como tal, con opciones de que juegue André Gomes y se caiga Jordi Alba del equipo, jugando con 3 centrales y reforzando el mediocampo.

El Alavés posiblemente saldrá de inicio con su alineación de gala de las últimas jornadas ligueras: Pacheco, Kiko Femenia, Rodrigo Ely, Feddal, Theo Hernández, Marcos Llorente, Manu García, Camarasa, Edgar, Ibai Gómez y Deyverson.

Existe la gran duda en el cuadro vitoriano de si Pellegrino apostará por 3 centrales, como hizo en el Camp Nou cuando logró vencer al gigante blaugrana, en tal caso, Alexis o Vigaray relevarían posiblemente a Ibai Gómez, Camarasa o Edgar como titulares, mientras el resto del once parece claro.

El morbo lo pondrán Theo Hernández y Marcos Llorente, que vivirán su primer “derbi”, toda vez que parece claro que la próxima temporada militarán en las filas del Real Madrid. Pellegrino cuenta con que sus futbolistas estén extra motivados y sean capaces de plantar cara al FC Barcelona, que en todo caso es el gran favorito, por plantilla, historial y experiencia en finales.

Habrá que esperar cuál será la versión del FC Barcelona que se verá esta noche, si la que arrasa a sus rivales con un Messi en plan estelar, o la que ha protagonizado alguna que otra decepción esta campaña, como en Málaga, A Coruña, Paris o Turín. El Alavés pondrá todo de su parte y su ilusión para con concentración y usando sus armas, presión y seguridad defensiva, plantar cara al cuadro catalán.

Todo está ya preparado, si no hay prórroga ni penaltis, sobre las 23:30 horas conoceremos al equipo que levantará la Copa del Rey, esperemos que en un partido que se desarrolle sin polémica arbitral, ya que aunque Pellegrino dejó caer que estaría más tranquilo con el VAR (videoarbitraje), habrá que confiar en que el aragonés Clos Gómez, de 44 años, en su último partido antes de retirarse, sepa acertar con sus decisiones; para ello será fundamental la labor de sus ayudantes, el murciano Raúl Cabañero Martínez y el andaluz Diego Barbero Sevilla,  que tendrán en Alejandro Hernández Hernández, del Comité de Las Palmas, al cuarto árbitro y al castellano-manchego Teodoro Sobrino Magán como el quinto, preparados para cualquier contratiempo.

En 3, 2, 1…. ‘¡QUE RUEDE EL BALÓN!

MÁS NOTICIAS:

[BOMBAZO] Jesús Navas más cerca del Sevilla FC.

Florin Andone no se moverá del Deportivo Coruña

[BOMBAZO] Ander Herrera posible fichaje del Barcelona